Weblog Oficial del Panamericano Mar del Plata 2011
Panamericano Mar del Plata 2011: Reglas de Combate
25, 26 y 27 de noviembre 2011 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Reglas de Combate

· En el combate deportivo americano se permite el intercambio tecnico con contacto ligero a superficial (zona de la cabeza sea con manos y piernas) o moderado (permitido en la zona del tronco).
· Las técnicas de mano al cabezal se permite en todas las categorías: niños, jovenes y adutos.
· Las zonas validas de contacto son, cabeza (lateral, frente, y parte superior) y tronco (pecho, abdomen, costillas).
· Los puntos son validos solo si se efectuan dentro del area de competencia con el contacto requerido, con tecnicas permitidas, dentro del lapso de tiempo establecido.

Contacto ligero superficial (contacto piel): se denomina aquel que no tiene penetracion con un ligero toque superficial en la zona a golpear.

Contacto moderado: se denomina aquel que presenta una ligera penetracion, este es solo valido en la zona del tronco.

Contacto pleno: se denomina aquel que tiene una penetracion importante. este contacto esta penalizado (ver infracciones).

Técnicas válidas

Piernas: todas las tecnicas de piernas que golpeen con la planta del pie y empeine con el contacto requerido.

Manos: toda las tecnicas de mano que golpeen con la zona cubierta por la proteccion con el contacto requerido.

Barridos: la tecnica de barrida solo es valida si se efectua por debajo de la tibia. esta deb ser realizada con la pierna adelantada a la pierna adelantada del adversario y seguida de un atecnica valida.

Técnicas no válidas: (ver infracciones).

Infracciones
· Todas las infracciones seran penadas severamente.
· Golpear fuera de las zonas de contacto permitidas (debajo de la linea del cinturon, nariz, ojos, boca, genitales, y columna vertebral).
· Golpear con tecnicas no validas (codazos, rodillazos, cabezazo, lances, proyecciones, retenciones, barridos que derriben al oponente).
· Huir del intercambio tecnico y no presentar lucha.
· Salir del area de competencia huyendo del intercambio tecnico.
· Golpear con contacto pleno.
· Tener actitudes antideportivas (gritar, insultar, no obedecer las voz de mando del arbitro, no acatar ordenes, producir e insitar desmanes).
· Asistir tecnicamente (coach) a un competidor durante el lapso de tiempo pactado de lucha.

Casos extraordinarios:
Si un competidor anota un punto valido y luego comete una infraccion, la infraccion anula el punto, y se penaliza la infraccion acorde al nivel de la falta.

Tiempo de duracion:
Niños: 1 ½ minutos.
Jóvenes y Adultos: 2 minutos.

Sistema de puntuacion de técnicas válidas e infracciones

Técnicas de piernas: 2 puntos.
Técnicas de mano: 1 punto.

1° infraccion: advertencia
2° infraccion: 1 punto en contra.
3° infraccion: descalificacion.

1° salida: advertencia.
2° salida: 1 punto en contra.
3° salida: 1 punto en contra.
4° salida: 1 punto en contra.
5° salida: descalificado.

Observacion: la salida se computa si el competidor tiene los dos (2) pies fuera del area.

Exceso de contacto:
1° exceso de contacto: expulsado.

Casos extraordinarios:
En caso que en la primer falta el competidor receptor del golpe no pueda seguir se descalifica inmediatamente al efector. (el unico autorizado a decidir eso es el medico).

_____________________
Protecciones
_______________________________


Equipo de Seguridad recomendado
Es obligatorio para todos los competidores en todas las divisiones de combate usar equipo aprobado por la organización, Cabezal, Protectores de manos y pies, bucal e inguinal (masculino o femenino según corresponda). Si el equipo no se considera seguro, se le pedirá al competidor que cambie el mismo antes de competir.

Protectores de mano:
Los dedos, muñeca y cualquier parte de la mano que golpee tienen que estar cubiertas con una superficie suave y acolchada. Tanto el revés canto y nudillos del puño deben estar cubiertos.

Protectores de Pie:
Se deben cubrir el empeine, costados, dedos, tobillos, y parte trasera del talón de los pies con una superficie suave y acolchada.

Cabezal:
El frente, costados y parte trasera de la cabeza deben estar cubiertos por una superficie suave y acolchada.
El uso del bucal bien ajustado es obligatorio.

_________________________________________________________
Reglas de Light Contact

CATEGORIAS DE COMPETIDORES
Los competidores se dividen en tres categorías, Principiantes, Avanzados y cintos negros.

DURACION DE LOS ENCUENTROS
1 round de 2 minutos de duración del combate

Zonas legales de marcación de puntos.
En las siguientes partes del cuerpo pueden marcarse puntos mediante técnicas autorizadas de combate:
Cabeza: Zona del Cabezal.
Torso: Frontal y lateral.

Técnicas legales.
Encadenamientos de puño, piernas dirigidas por encima de la cintura.

Golpes de Pierna: Frontales, laterales, circulares, descendentes, saltos y giros.
Golpes de Puño: Todo tipo de técnicas de boxeo con control.


Criterios de Puntuación.
1.-Será puntuable cualquier técnica que logre un objetivo legal con fuerza, velocidad y eficacia razonables.

2.-Los golpes tanto de mano como de pierna deberán ser en zonas legales y con total control.

3.-Tanto el Árbitro como los jueces deberá ver con total claridad el golpe

4.-Todas las técnicas deberán ser con un razonable control de contacto.

5.-Cualquier técnica que toque, roce o empuje al oponente no será admitida.

6.-Si un luchador salta en el aire para golpear, siempre debe aterrizar dentro de la zona permitida para la lucha, y siempre manteniendo el equilibrio. (No es permitido tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies) De no ser así no subirán los puntos al marcador. Si un luchador pierde el equilibrio después de marcar un punto y pierde el equilibrio (empujado o tropieza) este se mantendrá.

Puntos.
Puñetazo 1 Punto
Patada al cuerpo 1 Punto
Patada a la cabeza 1 Punto


TÉCNICAS PROHIBIDAS
Atacar con la rodilla, codo o golpes con la cabeza
Girarse y dar la espalda al contrario, huir, dejarse caer, Agarrarse, luchar en el suelo o bajar la cabeza por debajo del cinturón.
Atacar a un rival cuando se esta cayendo al suelo o ya esta en el suelo.
Salir de la zona de combate
Continuar pegando después de que el Árbitro decrete Stop o Break.
Usar aceite en la cara o cuerpo.
La violación reiterada de las normas y reglamentos, en función de su gravedad pueden llevar la pérdida de puntos e incluso de la descalificación.
El giro de puño no esta permitido.
Ataques a la garganta.
Agarrar al contrario.
Ataques con la mano abierta, interior del puño, revés del puño o antebrazo.
Proyecciones peligrosas.
Ataque a las piernas (LOW KICK).
Atacar al oponente caído.
Atacar después de la parada del combate (por el árbitro o por la campana).
Golpes a las articulaciones, columna, nuca, genitales, riñones
Agarrar, atacar con los codos y las rodillas.
Dar cabezazos.
Golpear con excesivo contacto en función de la zona de impacto.
Simular lesión.
Salidas repetidas del área de competición.
Dar signos de excesiva excitación y violencia descontrolada.
Golpear por debajo del cinturón, Agarrar y golpear con rodillas y codos.
Los cabezazos , golpear con el hombro , los antebrazos o codos, estrangular, empujar al oponente con el codo o el brazo aplastando la cara y hacerle retroceder.
Golpear con el guante abierto, con el interior de los guantes, con las muñecas.
Agarrarse o pelear en el suelo
Atacar a un luchador que esta en el suelo
El clinch
Golpear mientras se tiene agarrado a un oponente
Bajar la cabeza por debajo del oponente
Agarrar la cabeza del contrario
Usar métodos artificiales para defenderse, tales como dejarse caer para evitar ser golpeado
Insultar durante el combate
No separarse a la orden de “ BREAK”
Tirar a un contrario al suelo a la orden de “BREAK” antes de que este sea separado.
El insultar a un Arbitro durante el combate.
Queda prohibido atacar con contacto total.
Las técnicas sin control que impacten causando un claro daño serán PENALIZADAS con deducción de puntos e incluso con la descalificación del competidor que las realice.

Mal comportamiento, indisciplina, utilizar lenguaje abusivo o cualquier acto antideportivo.

SALIDAS DEL AREA DE COMPETICIÓN
Salidas: El competidor sale de la zona de competición voluntariamente, sin ser golpeado, empujado por las técnicas del oponente (salidas para rehuir el combate).
1ª salida se le amonestará verbalmente.
2ª salida se le penalizará con la deducción de un punto.
No obstante será el criterio del árbitro el que decidirá la intencionalidad de las salidas.

DEDUCCIÓN DE PUNTOS
El árbitro podrá castigar a un competidor que cometa cualquiera de las faltas anteriores con la deducción de 1punto.
Si la falta es grave se le descalificará y se declarará ganador al otro competidor.
Si el árbitro lo cree necesario podrá amonestar verbalmente o advertir al competidor que cometa alguna falta antes de castigarle con la deducción de puntos.

Descalificación.
Un Árbitro no puede descalificar a un competidor por el mismo, salvo cuando este saliese 4 veces de la pista del área de competencia.
En caso de infracción de las normas por parte de un competidor el Árbitro deberá consultar con los jueces y con el jefe de Árbitros su decisión, para asegurarse que el procedimiento utilizado es el correcto.

INDUMENTARIA
Pantalón largo con cintura elastizada.

PROTECTORES
Guantes de box de 12 onzas de la categoría, protectores de pies, tibias, de zona genital y bucal. Los cabezales se emplean en encuentros de novicios.